jueves, 29 de marzo de 2012

La vida de las rusas

Hace poco, decidí escribir un artículo para el Kazan Herald, el periódico local en inglés, analizando un poco la situación de la mujer rusa. Lo hice porque se acercaba el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conocido en Rusia como Día de la Mujer.

La proximidad a este día hizo que mis alumnas me preguntaran como se celebra en España. En Rusia se regalan flores y bombones a las mujeres de tu entorno y se las felicita por ser mujeres. Este día los maridos y los hijos varones cocinan y limpian las casas. Yo les conté que en España se escriben artículos reivindicando las cosas que hay que solucionar y alabando las mejorías y los derechos adquiridos (y luchando por mantenerlos). Dicho esto, también tienen el Día de los Hombres, que es en realidad el Día de los Protectores de la Patria (que son todos porque la mili es obligatoria), el 23 de febrero y dónde los que reciben regalos y felicitaciones son los hombres.
(Conclusión, ni siquiera tienen un día completamente especial estas mujeres, ya encontraron los hombres uno para ellos)

Había pensado en escribir una entrada más larga desarrollando el tema del artículo pero he cambiado de idea. Estoy cansada de hablar sobre mujeres rusas, leer sobre feminismo en Rusia y pensar en cosas feministas en general. Voy a traducir el artículo porque para algo lo he escrito. Pondré los enlaces a los artículos que he leído. Que cada uno piense lo que quiera.

Solo dos cosas. Feminismo no es Hembrismo. El feminismo busca la igualdad, el hembrismo no, el hembrismo busca la dominación femenina sobre los hombres. Se puede ser feminista y femenina. Se puede ser feminista y masculino.

Y la última. Soy consciente de que hay mujeres que maltratan a sus maridos, en todas partes. Soy consciente de las circunstancias que llevan a las mujeres (rusas y de cualquier sitio) a actuar así. Algunas cosas son exageradas a sabiendas. Tenía un límite de palabras y no hay suficientes artículos ni debates en la sociedad rusa sobre el tema de la igualdad y el feminismo (de hecho se intenta desacreditar el feminismo). Quería provocar algún tipo de reacción y creo que lo he conseguido.

"Ser una mujer en Rusia" (haciendo clic en el titular, podéis leer el artículo original en inglés)

"El ocho de marzo es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una fiesta creada a principios del Siglo XX para seguir luchando por la igualdad de sexos, tras años de manifestaciones en defensa de los derechos de la mujer. En muchos países, todavía es un día en el que se hacen manifestaciones. Pero no en Rusia, aquí, este día es solo una celebración en la que mostrar tu cariño a las mujeres que te rodean.

Las mujeres rusas tienen más derechos que muchas mujeres en todo el mundo, incluyendo a las que viven en la mayoría de los países occidentales desarrollados. El aborto es legal hasta las catorce semanas - en algunos casos, incluso hasta veintidós. El divorcio está permitido. Las mujeres pueden trabajar en cualquier esfera que elijan, la baja por maternidad es de hasta 140 días con salario completo. La edad de jubilación para las mujeres es de cincuenta años. Muchos de estos derechos se concedieron durante la época soviética, lo que significa que han estado en su legislación durante décadas.

Algunos piensan que por eso es por lo que las mujeres rusas actualmente dan por sentados sus derechos, no tuvieron que luchar por ellos. También es por eso por lo que el Día de la Mujer aquí es solo un día en el que las mujeres reciben flores y chocolate, sin manifestaciones. Había manifestaciones en la época soviética pero el espíritu revolucionario de las feministas soviéticas desapareció a medida que moría el comunismo. Ahora, ser una feminista en Rusia está considerado como algo anticuado y completamente antifemenino. Las mujeres no ven la necesidad de luchar por sus derechos, ¿por qué deberían? Ya los tienen.

¿Pero es así? La violencia doméstica es algo habitual. Según algunas estadísticas, en Rusia, una mujer es asesinada por su marido cada 40 minutos. No hay muchas mujeres en política (solo hay tres ministras) o en cargos directivos de muchas empresas. De media, el sueldo de una mujer es un 35% menos que el de un hombre. Más de dos tercios de las mujeres deben trabajar fuera y dentro de casa, una situación que ha provocado un aumento en el número de divorcios en los últimos años. En 2003, una Ley de Igualdad aprobada en la Duma fue bloqueada por el Gobierno.

Mis dudas aumentan cuando pienso en todas las mujeres que he conocido aquí. Mis amigas son estudiantes, estudian por la mañana y trabajan por la tarde, a veces gratis para ampliar su experiencia, a veces para pagar sus estudios, a veces los dos lo que significa que no tienen fines de semana. Algunas de mis compañeras y profesoras trabajan todo el día, dando clases privadas o trabajando en varios sitios a la vez porque su sueldo de profesoras en la universidad no es lo suficientemente alto.

La mayoría de las jubiladas debe trabajar de todas formas ya que las pensiones son aproximandamente 6000 rublos al mes (tanto para los hombres como para las mujeres). Y todas ellas llegan a casa y cocinan, limpian y hacen todo lo que se supone que deben hacer como mujeres en sus casas. En algunos casos, estas mujeres deben ocuparse de sus padres o de sus hijos por sí solas, con un solo sueldo.

Incluso así, nunca las oigo quejarse. La única queja que oigo es sobre los hombres rusos, que intentan controlarlas, que no las ayudan en casa o que no son respetuosos (todo ello puede crear potencialmente una situación de abuso doméstico). Pero nunca se quejan de su situación laboral y no hacen nada acerca de su situación personal. Admiro la fuerza y la paciencia de las mujeres rusas.

Entiendo que el ideal de muchas mujeres de ser ama de casa y estar casada con un rico pueda ser la mejor solución a sus problemas. No comparto este sueño pero sé que, en otros países, algunas mujeres también quieren eso. Algunos dicen que todos estos problemas pasan en todas partes. Pero no porque algo pase en todas partes debemos dejar de luchar contra ello."



Bibliografía: 


En inglés y ruso
http://blog.properrussian.com/2011/03/womens-rights-in-russia.html
http://www.undp.ru/Gender_MDG_eng.pdf
http://www.marxists.org/archive/kollonta/1920/womens-day.htm
http://genderindex.org/country/russian-federation
http://www.womensenews.org/story/the-world/050310/russian-women-struggle-survive-domestic-violence
http://www.svobodanews.ru/content/feature/24330531.html
http://rbth.ru/articles/2011/03/09/russian_women_regret_being_born_female_12538.html Este artículo esta en español más abajo
http://rbth.ru/articles/2010/04/06/dont_call_her_a_feminist.html
http://hpronline.org/world/on-being-a-feminist-in-russia/
http://www.feminisnts.ru/феминизм/русский-феминизм (en ruso)
http://en.beta.rian.ru/columnists/20110208/162506463.html
http://books.google.ru/books?id=ERinMjPym_gC&pg=PA67&lpg=PA67&dq=russia+women+double++burden&source=bl&ots=VTeWsxKHcA&sig=NlBrPth90CyvQP5djWt1v-YSmnQ&hl=es&sa=X&ei=q7VTT7XIHYjZtAbfodn1Cw&redir_esc=y#v=onepage&q=russia%20women%20double%20%20burden&f=false

http://www.marxists.org/archive/kollonta/1920/womens-day.htm
http://poemless.wordpress.com/2010/03/11/some-thoughts-on-russia-and-feminism/
http://en.rian.ru/columnists/20101019/161007355.html
http://foreignpolicyblogs.com/2009/03/01/feminism-as-cronyism-for-russias-power-women/
http://www.perfectcrowd.com/2008/04/i-feel-like-tra.html

http://www.undp.ru/Gender_MDG_eng.pdf
http://condor.depaul.edu/rrotenbe/aeer/v17n1/Roudakova.pdf


En Español

http://www.elmilitante.org/content/view/4223/34/
http://www.abc.es/20120308/archivo/abci-diez-mujeres-historia-201203081231.html
http://www.gazeta.ru/comments/2012/03/07_a_4030453.shtml
http://www.marxists.org/espanol/kollontai/index.htm
http://www.malostratos.org/mujeres/kollontai.htm
http://www.ruso.cl/es/2007/07/99_consejos.html
https://rusiahoy.com/articles/2011/03/06/las_mujeres_rusas_lamentan_no_haber_nacido_hombre_12156.html (traducción del artículo en inglés)
http://www.canalsolidario.org/noticia/cada-40-minutos-muere-una-mujer-en-rusia-a-causa-de-la-violencia-domestica/3213
http://www.icl-fi.org/espanol/spe/34/rusa.html
http://sp.rian.ru/neighbor_relations/20120304/152918316.html
http://sp.rian.ru/society/20111019/151179718.html (nótese la diferencia en el titular entre éste artículo y el inmediatamente anterior. El colectivo es el mismo)


Aquí dejo un link para un documental ruso aparecido en el canal ruso Rossiya 2 sobre "Feminismo" y sus efectos en Europa (en Suiza). Está subtitulado en inglés. Tiene dos partes. Cuando en ruso dicen "feminismo", en inglés lo traducen como "feminismo extremo".










No hay comentarios:

Publicar un comentario