domingo, 5 de enero de 2014

Actualización del 2014

Hoy, después de tanto tiempo me decido a contar algunas cosillas que han pasado en los últimos tiempos. 

Y es hoy y no otro día porque me ha escrito un chico preguntándome información sobre Rusia y cómo hice yo para irme. Así que, he aquí un resumen desde que volví de Kazán. 

Volví sin más problemas, cansada de Rusia porque aunque tiene muchas cosas que me gustan, me resulta agotador estar allí. Sobre todo desde que, para los cánones rusos, soy una solterona. Volví con 24 años, mi última oportunidad de casarme y tener hijos se me escurría entre los dedos y con ella, la posibilidad de ser una mujer de verdad (insisto, para los cánones rusos). Ahora que tengo 26 y sigo soltera creo que ya he pasado a ser un "mal ejemplo", como le han dicho a otras amigas mías (por ser mujeres solteras). 

Sin embargo, y a pesar de todo, volví, como sabía que lo haría y lo volveré a hacer. Pasé tres semanas allí en primavera, una de ellas con mi compañera de piso disfrutando del Día de la Victoria en Moscú, uno de los acontecimientos que más me gustan (a escala global). 

Para ver lo que hicimos allí, podéis ver esta serie en mi otro blog, "El día de la Victoria". Por cierto que en ese mismo blog, he escrito y traducido más historias sobre Rusia y los rusos, como el miniciclo sobre la asignatura más curiosa y completa, Obezhé (Fundamentos de Supervivencia y Obezhé según una psicóloga) o un capítulo de "El Cumpleaños de Alisa", un libro infantil muy famoso en los tiempos de la URSS. Pero hay muchoas más cosas, así que os animo a echarle un ojo.

Vacaciones en Rusia

Valenki modernizadas con diseños tradicionales
Aparte de pasar la última semana en Moscú en el Día de la Victoria disfrutando del buen tiempo y de los ancianos soldados, también visité Kazán y a mis amigos allí y mi amiga Marina me invitó a su pueblo, Kukmor, sede de la fábrica de Valenki (unas botas tradicionales hechas de lana gorda que se utilizan cuando hace muchísimo frío y no ha helado).

En realidad Marina me invitó a casa de su amiga Marina porque el pueblo de Marina es mucho más pequeño (Kukmor tendrá unos 15 000-20 000 habitantes) y está mucho más aislado y como yo solo iba a estar allí un par de días, no pudimos ir. 


La casa de Marina 2 (la amiga de mi amiga) es una casa tártara tradicional, con un salón, una habitación, una cocina y un vestíbulo que tiene un horno de piedra. No hay canalización así que sí tienen agua que llega al grifo pero desemboca en un cubo bajo el fregadero. El baño está fuera, en el huerto y es una letrina, como en todas las casas y dachas tradicionales. Fuera también, en el patio está el cuarto de la leña, el trastero y la bania aunque no funciona y es sencillamente el sitio al que ir con un cubo de agua caliente y jabón para lavarse. 

Marina 2 vive allí, en una calle llena de casas parecidas con sus dos hijos, una niña de 7 años y un niño de 5. El padre desapareció (o ella lo echó de casa, no quiso hablar del tema) al poco de que naciera el niño. Esta es una historia relativamente frecuente en Rusia, con sus variaciones. Marina 2 tiene 28 años así que se casó cumpliendo con la obligación de las mujeres de verdad y probablemente se casó muy enamorada, pero no tengo detalles. Lo que importa ahora es que tiene familia, así que su vida como mujer se ha realizado (en palabras de una profesora rusa cuando le pregunté qué opinión tenían de las mujeres divorciadas en Rusia, y ella lo dijo con toda la ironía del mundo pero es así). 

Marina y Marina 2 modelan los vestidos hechos por
la segunda. La decoración obedece a que fue
el cumpleaños de su hija. 
Marina 2 es costurera y modista, hace todo tipo de ropa a medida y la verdad es que tiene buena mano. A Marina le hizo un traje de esquiar, mono de esquiar con tirantes, chaqueta y gorro y le quedan como un guante, he de decir. Viven en la casa de sus suegros, de prestado. 

La casa es muy acogedora y también lo son Marina 2 y sus hijos. Marina 2 duda sobre si debería aceptar que volviera el padre para que su hijo tenga un padre, pero no le quiere. El niño es muy hablador y de mayor quiere ser albañil porque le gusta construir casas. No le entiendo porque no pronuncia bien. 

Aparte de estar en casa de Marina 2, fuimos a visitar a una antigua profesora de Marina a la que ella quiere como a una madre. 

Esta mujer vive con su marido y su hijo, un niño muy tímido pero simpático en un bloque de pisos de los años 30, en un apartamento de unos 25 o 30 metros cuadrados formado por cocina y salón. El espacio del salón está dividido en armarios para crear un saloncito, una habitación para el niño y otra para los padres. Tiene el mismo sistema de canalización que Marina 2 y el baño está en la calle, lo comparten con cualquiera que pase por allí. Son, literalmente, 3 agujeros en el suelo separados por tabiques. Una habitación para las mujeres y otra para los hombres, sin puertas. 

Una familia encantadora, y cómo no, la mesa estaba llena de todo tipo de dulces y frutas y por si no era bastante, nos habían hecho la comida (una ensaladilla rusa, allí llamada "Olivier"). Yo casi reviento de té y comida. 




Pues esto es todo. Seguiré actualizando el blog de higos a brevas. Hoy haré maratón repasando los antiguos posts :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario