lunes, 31 de agosto de 2015

Trenes en detalle (o cómo preparar tu viaje)

Ya sabíamos que soy una gran admiradora de los trenes rusos. Siempre me han gustado los trenes pero es que en Rusia lo tienen muy bien montado y si después de un mes y medio de cambiar de trenes, si después de tres días y medio metida en un tren no han dejado de gustarme, por algo será. (No descarto que sea yo y no los trenes).



El caso es que aquí va un artículo para todos los que tengan ganas de transiberiano y de tren y no sepan muy bien qué esperar. Es largo porque he intentado hacerlo lo más completo y entretenido posible. La transliteración es más fonética que ortodoxa, doy por sentado que una parte de mis lectores no sabe ruso.

La versión cortísima es: Aprende a leer en rusoTodo funciona con la hora de Moscú, estés donde estés. Si no hablas ruso, compra los billetes por internet en UFS donde solo hay billetes de tren de largo recorrido pero no de cercanías, para ver los cercanías te toca preguntar en la estación o mirar en RZD y eso solo viene en ruso. La ropa de cama se puede pagar aparte. En el tren hay un samovar (tetera gigante), vasos de té y si quieres, llévate tu propia comida. Puedes comprar cosas en las estaciones intermedias. Nadie te roba, ni en tercera clase. Los trenes viejos son un rollo. Los cercanías pueden ser mucha distancia. El transiberiano es la vía del ferrocarril y no un tren.

Ahora vamos con la versión larga:

Voy a hablar de trenes y de elektrichkas. Los trenes son, casi siempre, "tren cama" de largo recorrido (aunque algunos incluyen un vagón "sidiachi" o con asientos, que es más barato). Las elektrichkas son trenes de cercanías y conectan ciudades pequeñas y pueblos con capitales.

TRENES DE LARGO RECORRIDO

Para los que no hayan seguido mis aventuras desde tiempos inmemoriales: los trenes rusos están muy bien pensados, son puntuales, son baratos y son cómodos (incluso en tercera clase). Los más incómodos, cómo no, son los antiguos, los que llevan circulando desde los años 50 (o antes): a veces la ventana no cierra bien o cierra demasiado bien con lo que hace calor o frío, son ruidosos, el baño no es demasiado limpio y faltan enchufes pero siguen estando bastante bien. Para las distancias largas intentan que sean vagones cómodos y nuevos. Y digo vagones porque son trenes puzle, que se hacen y deshacen según convenga y desde fuera no se sabe si el vagón es nuevo o viejo. 

Los precios de los trenes son más o menos fijos. Puede ser más o menos barato si el tren es nuevo (firmenni) o viejo, si incluyes la ropa de cama o si compras el billete con antelación, aunque este último factor tiene poco que ver. Así es, la ropa de cama se puede pagar en el tren y cuesta algo menos de 130 rublos. Esto es útil si te quieres ahorrar 2 euros y si el trayecto no dura lo suficiente como para que merezca la pena dormir. Si manchas las sábanas y no se puede quitar, tendrás que comprar la sábana que cuesta 120-150 rublos. 


Vista desde la litera de arriba del pasillo y de bakavie.
Todo el mundo con sus sábanas y sus mantas
Este es el tren en el que la gente durmió más rato y más plácidamente
de todos los trenes en los que he subido
Algo que dicen todas las webs del mundo sobre los trenes rusos es que funcionan con el horario de Moscú. Las propias estaciones de tren funcionan con el horario de Moscú (con lo que a veces los horarios de descanso para comer parecen un poco peregrinos) y la información que aparece en la web de los billetes también es hora de Moscú. Es muy poco conveniente según te vas alejando porque hay que saber cuántas horas de diferencia tienen las ciudades con Moscú, y para trayectos de más de 24 horas es una feria porque las horas van cambiando según viajas. También hay que recordar que según te acercas a Moscú, se acerca la hora. Parece una tontería pero mis anfitriones de Novosibirsk perdieron un tren en Moscú porque están acostumbrados a sumarle 3 horas a la hora del billete porque esa es la diferencia que tienen con Moscú pero en Moscú (adivina) la hora es la del billete.


La taquilla funciona de 5 a 16:30. El descanso es de 7:15 a 8:15 y de 12:30 a 13:00.
Hora de Moscú.
Dicho esto: en la página rasp.yandex.ru te dan el horario con la hora local y te dejan comprar el billete también (en ruso todo el rato). A la hora de confirmar la compra, reenvían a la página de UFS, que yo acabo de descubrir que existe según escribo, y que está traducida al inglés (pero tiene los horarios de Moscú). Una combinación de rasp.yandex y UFS puede ser útil. [Nota: Yandex es el Google ruso y es increíblemente completo]

Ahora, en las estaciones de tren y en las paradas, están poniendo carteles en inglés pero eso no garantiza que los trabajadores de las estaciones o de los trenes hablen inglés. Y la megafonía tampoco va en inglés así que recomiendo aprender cómo suena la ciudad de destino y de origen en ruso y, como siempre, aprender a leer en ruso es fundamental

En cuanto a la distribución de los vagones: en Platskart (que es mi favorito y lo más barato) hay asiento arriba (verhnie), abajo (nizhnie) y lateral/pasillo (bakavie, que tiene verhnie y nizhnie). Tanto en la web como en la taquilla se puede elegir el que quieres. Aquí, cada uno tiene sus preferencias, yo soy de verhnie. Están separados en apartados de dos arriba, dos abajo y un bakavie, una mesa entre los cuatro que no son pasillo y el nizhnie bakavie se convierte en mesa. 
Nizhnie bakavie versión mesa. 
Nizhnie bakavie versión cama (y película con las vecinas)
Vista de la mesa desde verhnie que no es bakavie.
En el plato y en la taza de los niños hay ramen (fideos)
del que se calienta con el kipitok del tren y está listo en 3 minutos.
En kupé (segunda clase), solo hay cuatro camas en una habitación, tienen puerta y el resto es pasillo. Es un poco más caro pero si viajas con 3 amigos, igual os interesa. A mí me resulta asfixiante y platskar es más sociable y entretenido: nunca sabes lo que te vas a encontrar aunque algo que seguro va a pasar es que si te oyen hablar en otro idioma, vas a tener conversación todo el trayecto.


Vista del pasillo de Kupé.
En el techo hay un cable: es de un ladrón que alguien
enchufó para ver el ordenador en su "cuarto"
Vagón de kupé de los nuevos. Es el mismo tren que el kupé anterior.
SOBRE LOS VIAJES LARGOS

Sobre el transiberiano: el transiberiano no es un tren. El transiberiano son muchos trenes. La vía está construida cruzando toda Rusia pero hay varios recorridos, varias ciudades y, consecuentemente, varias posibilidades. Por ejemplo, Irkutsk-Moscú puede salir desde Irkutsk o desde cualquier otro sitio anterior a Irkutsk. El mío, por ejemplo, salía de Ulán-Udé. Una vez más, tener en cuenta los horarios locales y de Moscú. 

El tema de la comida en el tren: en Rusia venden muchos tipos de ramen y de purés de patatas que se pueden preparar con agua hirviendo (kipitok) de la que tienen todos los vagones en su correspondiente samovar. Dentro del tren suelen vender dulces, patatas fritas de bolsa, ramen y té. En muchas estaciones, sobre todo en las que el tren para por lo menos 15 minutos, suele haber abuelitas vendiendo frutas, empanadillas caseras, bayas o incluso calcetines, mantas o regalos varios. Aparte de las abuelitas, suele haber tiendas de ultramarinos en el andén en las que se pueden comprar bebidas y viandas de todo tipo. Por supuesto, la gente también suele llevarse su propia comida: embutidos, galletas, algo de fruta, té y café instantáneo, etc. Es recomendable llevar también platos y cubiertos porque en el vagón solo te pueden dar un vaso (muy molón, por cierto) y una cuchara. 


Como esta pero con comida también hay.
 A veces, incluso hay gente que se pasea por el tren vendiendo cosas
Vaso de los trenes con mi mochila de viaje, ebook, galletas y demás.
Un bodegón como dios manda.
Una idea que los profesionales de los viajes en tren (o sea, los rusos) tienen siempre es: cambio de ropa a chandal/pijama o similar a mano y chancletas. Es llegar al tren y ponerse como en el salón de su casa, algo perfectamente comprensible. Hay gente que llega estupenda al tren o que sale estupenda de él pero solo los que hemos viajado con ellos sabemos qué pinta tienen en pijama. En el baño suele haber jabón y papel (si no hay, se le puede pedir a la provodnik/azafata) y en la ropa de cama se incluye una toalla pequeña para la cara. El resto corre de tu cuenta. 


Mi ropa de andar por el tren con chanclas y zapatos de los vecinos,
"papelera" y bolsa con comida para tres días
A título personal, como ser que se entretiene con nada, pasar días en un tren es la vacación perfecta porque los horarios van con el sol, todo el mundo come a deshora, duerme cuando le apetece y suele reinar la calma. La gente va mentalizada. Luego, dependiendo de con quién viajes, puedes tener conversación o no. Hay gente que abre conversación en seguida y gente que no dice ni mu pero siempre hay alguna historia o anécdota que contar. 

En mis tres días de tren, casi no abrí la boca pero sí ayudé a una niña a esconderse para ganar al escondite, vi Iván el Terrible cambia de trabajo (un clásico) junto con mis compañeros de vagón en el ordenador de la vecina, me terminé dos libros, dibujé, escribí, vi un montón de llanuras y de bosques y probé todos los tipos de té de Greenfield (me compré una caja de muestras). En otros viajes de este mes, me hice amiga de los azafates (estudiantes de verano) o incluso, de otros pasajeros y escuché una escalofriante historia sobre cómo acabar en la cárcel por no caerle bien a uno. 

ELECTRICHKA (tren de cercanías)

También están renovando los trenes pero sigue habiendo algunos antiguos. Son bastante baratos y la única opción es ir sentado. El billete se puede comprar sin problema en la estación (no estoy segura de que exista la posibilidad de tener el registro electrónico [elektronnaya registratsia] de los trenes). 


Elektrichka y su ambientazo. Esta es de las nuevas.
En estos viajes, comprando el billete en la estación, no tuve problema para ir sentada todo el viaje y no hubo mucha gente (ni nadie, incluso) que fuera de pie. No sé si es porque han cambiado las cosas o porque elegí recorridos poco transitados o con muchos trenes. Hace cuatro años, cuando yo vivía en Kazán, los trenes se podían llenar hasta límites insospechados, con gente viajando de pie y maletas por todas partes así que mucha gente corría para coger sitio sentado. Ahí lo dejo, por si sigue pasando. 

Anuncian la parada por megafonía pero se oye mal y a veces ni se oye (o no la anuncian) con lo que es recomendable saber a qué hora debería llegar el tren al destino que queremos para estimar qué parada es la nuestra. Los trenes de cercanías paran el tiempo justo para que baje y suba la gente así que hay que estar atentos. 

Funcionan, como todos los trenes, con el horario de Moscú. Dependiendo de las ciudades que conecten pueden pasar varios trenes al día o no. Eso es algo que hay que tener en cuenta para organizar según qué visitas. 

Recordemos que las distancias rusas no tienen nada que ver con las europeas. En España, tren de cercanías es como mucho Madrid-Toledo, una o dos horas de tren, máximo. En Rusia, 5 o 6 horas de tren cuentan como tren de cercanías. A veces hacen el mismo recorrido que un tren-tren pero son más baratos. Esto es útil porque se puede jugar con el horario de los trenes y de las elektrichkas para los viajes cortos. 

DÓNDE COMPRAR LOS BILLETES

Comprarlos en la taquilla es nivel experto porque las taquilleras suelen ser mujeres de unos 40 años que no hablan inglés y se tiene que hablar a través del cristal mediante un micrófono (y esto es tan difícil como hablar por teléfono). Si son ciudades más o menos transitadas o si la mujer no está cansada, hará el esfuerzo por pronunciar claramente, escribir las cosas en un papel (con caligrafía rusa que también es nivel avanzado) o hacerse entender de alguna otra forma creativa. En cualquier caso, esto no es una garantía así que si no hablas ruso, es mejor comprar los billetes por internet


La cursiva rusa a veces me hace llorar.
Sí, eso es una palabra y sí, la gente escribe asi
No, no sé lo que pone porque no entiendo la cursiva rusa
One more time: si vas a ir a Rusia y no hablas ruso ni tienes pensado estudiarlo, aprende a leerlo por lo menos(Se lee más o menos como se escribe así que técnicamente, es aprenderse el alfabeto y ya).
J/D Vokzal es la transliteración de lo de arriba
que significa: Estación de tren.
Como acabo de descubrir UFS, me he tomado la molestia de echarle un ojo. No he comprado billetes pero los precios parecen los mismos que en la página oficial de RZD (aparecen en rublos). Eso sí, la traducción no está completa. Para las cosas que importan sí está en inglés pero de vez cuando sale texto transliterado y las partes de texto largo son un poco Google Translate. Parece fácil de usar y el diseño es muy clarito así que puede que esta sea la mejor opción para quien no hable ruso. Eso sí, por lo que yo he visto, solo venden billetes de tren de largo recorrido, sobre las elektrichkas no aparece nada (así que volvemos al mundo ruso para la corta distancia).


Kungur-Perm es un recorrido de 2 horas de elektrichka pero
como vemos aquí, solo ofrecen trenes de largo recorrido
En UFS, si se quiere ver el detalle del recorrido del tren se puede hacer clic a la izquierda de la información sobre el tren, donde aparecen la ciudad de origen y de destino en azulito. Indica cuáles son las paradas y a qué hora tienen lugar (hora de Moscú). Igual que en la página de RZD, se puede elegir el tipo de vagón (que en inglés es couchette para platskart, compartment para kupé y SV para liuks) y el asiento dentro del vagón. 


Osnovnoy marshrut (Paradas del tren) no está traducido
Vemos los horarios de las paradas y el tiempo que para en cada estación.
En RZD también está así de bonico pero en ruso
Esto del RZD que mencionaba por aquí es, básicamente, el Renfe ruso: RZD.RU (Rossiskie Zhelezno Dorogie = Ferrocarriles Rusos). Como ya lo tenía escrito y puede que alguien quiera o necesite utilizarla, aquí va cómo comprar en la página de RZD que está solo en ruso (en la parte de arriba de la página se puede cambiar el idioma a inglés pero reenvía a otra página de información sobre la empresa y no al equivalente donde se compran los billetes). 

Aquí es donde entra en juego translit.net y, por qué no, Wikipedia. Si escribes la ciudad en castellano, buscas русский en la lista de idiomas y le das, puedes ver cómo se escribe en ruso. Puedes pensar que con escribirla en translit basta pero es un error porque, sin ir más lejos, Moscú en ruso se escribe Moskva. Cuanto más desconocida sea la ciudad, más probabilidades tienes de que funcione transliterarla tal cual.

Si vas a viajar en períodos vacacionales, es recomendable comprar los billetes por adelantado porque si no, te puedes quedar sin plazas aunque hay un límite de antelación de un mes y medio o dos meses. Si el billete es para después de eso, la página no te deja comprarlo. 


Detalle de información sobre un tren Moscú-Novosibirsk.
De izq a dch: logo del tren con EP (elektronnaya registratsia)
Número del tren
Hora de salida - tiempo de viaje - hora de llegada
Precios en kupé y en platskart
Marshrut (ciudades por las que para).
Esto es en RZD pero en UFS la información aparece igual,
en el mismo orden que aquí (pero en inglés)
En esta página (RZD) aparecen tanto los trenes de largo recorrido como las elektrichkas (si existe esa posibilidad entre las ciudades que buscas). También indican todas las paradas intermedias que hace el tren haciendo clic en Маршрут que está a la derecha del todo en la línea de información del tren. 


Perm-Kungur en RZD. El primer billete es elektrichka y el segundo tren.
Se sabe por el dibujito/logo que no es igual y porque no da precios
de distintos tipos de vagón (ni de nada, como vemos)
Recordemos que todos los horarios van con la hora de Moscú tanto de salida como de llegada, es cosa tuya sumarle las horas que le correspondan y esto vale para UFS y para RZD. Como he mencionado antes, se puede mirar el horario en rasp.yandex.ru. La parte de "Rasp." por cierto viene de "Raspisanie" = horario en ruso. 

YA EN EL TREN

La verdad es que me queda poco que contar pero para subir al tren hay que enseñar el pasaporte y el billete (si está impreso). Con el billete electrónico no hace falta tenerlo impreso, basta con presentar el pasaporte y decir que tienes elektronnaya registratsia. Una sola vez me dijeron que tenía que enseñarles el billete (era una estudiante) así que le enseñe el billete con el móvil (está bien llevarlo en PDF por si acaso). Otros que llevan más tiempo me vieron cara de guiri y no me anduvieron pidiendo ni el pasaporte pero esa es otra historia. 

Si es elektronnaya registratsia, luego te harán firmar un papel de que estás en el tren y, si ya está pagada la ropa de cama (postelnoe bilió), te la darán. Si no, tendrás que pagarla o decirle que no la quieres. Si tienes billete en papel, verás que es muy bonito y elegante. La provodnik volverá a pasar y se llevará el resguardo así que quédate el billete a mano mientras no haya pasado porque te lo volverá a pedir. 


Provodnik estudiante con niña curiosa.
Atención a la trenza de la niña
A menudo, sobre todo en los trenes viejos, el baño se cierra en las estaciones, 20 minutos antes de llegar y 20 después de salir, más o menos. Los trenes nuevos tienen biotualet y no se cierran en las estaciones aunque puede que durante el viaje haya sanitarnaya zona (o sea, limpieza) y lo cierren un rato. Afortunadamente, en los trenes nuevos también hay un panelito al final del pasillo, a cada lado, que indica con una luz verde, si está libre el baño y, con una roja, si está ocupado. La basura central del vagón está en el lado del baño que se encuentra en el lado opuesto al cuartito de la provodnik. 

En platskart hay dos o tres enchufes en los que se puede cargar lo que quieras y están dos en un baño y uno cerca del samovar. En kupé hay alguno más pero están todos en el pasillo. Mucha gente de kupé lleva un ladrón o un alargador y si vas a hacer un viaje largo, es un detalle llevar uno incluso en platskart. Puedes dejar el móvil colgando del baño que no te lo va a robar nadie. De hecho, no suele haber robos de ningún tipo pero por si acaso, guarda lo importante debajo de la almohada. 


Y así, toda la mañana 


Creo que es todo pero si tienes alguna duda, puedes escribirme en los comentarios y te contestaré encantada :)

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