sábado, 1 de octubre de 2011

Bienvenida. ¿Dónde dices que queda?

Después de mucho pensarlo, he decidido contar mis experiencias en Kazán, aunque sea por encima. He pensado que con todo el baile que me están dando de papeleos, alguien más puede necesitarlo. Eso y que la primera vez que vine a Rusia, no sabía a dónde iba, y ahora que sí lo sé, noto la diferencia, así que para todo aquel que quiera saber cómo es Rusia, ¡allá vamos!

La primera vez, hace dos años, estuve en Izhevsk, capital de la República de Udmurtia con una beca estudiando en la universidad. El choque cultural fue enorme, no me podía imaginar que Rusia sería así, y encima eso, una ciudad como Izhevsk que está perdida de la mano de dios. Al final, todo fue bien. Fue todo tan bien que este año pedí la beca de lectorado para volver allí. Se la dieron a una amiga mía y a mi me dieron Kazán. 
No me molestó porque Kazán, capital de la República de Tatarstán está al lado en distancias rusas (a 5 horas en tren), ya había estado un fin de semana y la ciudad me gusta así que acepté la beca. 

Pero antes de seguir, ¿Cómo es Izhevsk? ¿Cómo es Kazán? 

    En Rusia, no solo hay rusos. Rusia es una federación, tiene repúblicas y regiones independientes. Cada república tiene más o menos una etnia mayoritaria, con su lengua, su cultura, su carácter, su religión, etc. 
Lo que sí rige a los rusos, por encima de sus etnias, es que son buenos, atentos, hospitalarios y cariñosos. Es algo que sorprende. 

     Izhevsk está en Udmurtia. Los udmurtos son descendientes de los finlandeses, su lengua es fino-úgrica, como el finés y el húngaro. Son pelirrojos y bajitos. Su carácter es más introvertido y cerrado. Se habla udmurto en los pueblos, en Izhevsk he conocido a pocos udmurtos y nunca he oído a nadie hablar en udmurto. Los udmurtos además son ortodoxos.


Hay poca inmigración (en Rusia en general, en Udmurtia en particular) y como fue una ciudad secreta, no están acostumbrados a los extranjeros. Calculo que en total, en una ciudad de más de 700.000 habitantes, seríamos unos 100, no más de 200 extranjeros de varios países. La gente nos hacía fotos y nos preguntaba cosas, sentían mucha curiosidad. 

La ciudad fue fundada para tener unas fábricas y alojar a los trabajadores en el siglo XVIII, por lo tanto es una ciudad muy nueva, con algunas catedrales ortodoxas como algo pintoresco y sus monumentos comunistas, claro. Ahora vive principalmente de la industria y de ser la ciudad donde se inventó y se siguen fabricando los Kalashnikov. Hay un museo del Kalashnikov donde puedes disparar. 
El señor Mihail Kalashnikov ahora hace anuncios de seguridad vial: "Estoy a favor del orden en las carreteras". Los rusos conducen fatal. 
El mayor monumento comunista de la ciudad, frente al lago artificial en el día de la ciudad, en junio. 
Catedral

Una furgoneta cualquiera con la habitual capa de mierda en una de las calles principales

Monumento homenaje a la Segunda Guerra Mundial con la llama eterna. Hay por lo menos uno de estos con su llama en cada ciudad. Aquí a esta guerra se le llama "La Gran Guerra Patria" y la ganaron los rusos. 

Aquí os dejo a unas abuelas udmurtas que querían ir a Eurovisión cantando en udmurto con el traje tradicional. Al final se lo llevó el guaperas de turno.

     Kazán está en Tatarstán. Los tártaros son descendientes de los turcos y por lo tanto su lengua se parece al turco. Son musulmanes. Como el udmurto, se escribe en cirílico aunque tiene algunas letras particulares. Son más morenos y de carácter más abierto y alegre. Me he llevado una grata sorpresa aquí, porque de verdad que la gente es más simpática y en menos de una semana, ya tenía gente (tártaros) con los que pasar el rato. También son más cariñosos que los udmurtos. 
La gente habla tártaro por la calle incluso en la ciudad, casi todos los carteles están en ruso y en tártaro y hasta he aprendido algunas palabras en el poco tiempo que llevo aquí. Me recuerda al árabe, no sé cómo suena el turco. 

Aquí hay un poco más de inmigración, sobre todo estudiantes que consiguen becas para estudiar en la universidad. Estoy sorprendida porque en Izhevsk cuando yo estuve había tres africanos. En Kazán parece haber una comunidad africana importante, también hay bastantes sudamericanos y unos cuantos europeos. Eso no quiere decir que la gente no sienta curiosidad por los extranjeros, que haya más no quiere decir que no seamos raros. 

Kazán además es una ciudad muy antigua, hace poco celebraron los mil años de la ciudad. Pintaron las casas del centro y arreglaron algunas calles. Ahora siguen arreglando cosas porque en 2013 harán la Universiada. El centro es muy agradable, las casas son de colores, tiene una mezquita preciosa en el Kremlin y varios edificios curiosos. Sin embargo, cuanto más te alejes del centro, más te acercas al comunismo, hay algunos barrios que te llevan a Lenin de cabeza. 

La mezquita Kul Sharif en el Kremlin de Kazán.
Edificio del centro, frente al Kremlin

El joven Lenin estudió en la Universidad de Kazán. Aquí le vemos yendo a clase con solemnidad en una estatua que está justo enfrente de la universidad. 

Esta torre está en la calle principal, en el centro y destaca no sólo por la altura sino también por el estilo, que no tiene nada que ver. 




3 comentarios:

  1. ¿Es verdad que en la región de Kazán hay muchas pelirrojas, como el 10% de la población?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay más pelirrojos (hombres y mujeres) en Udmurtia, que está al lado. Los udmurtos son pelirrojos y supongo que la mayoría de los pelirrojos que habrá en Tatarstán (la república cuya capital es Kazán) serán udmurtos o emparentados con udmurtos. Los tártaros, al ser descendientes de los turcos, tienen la tez morena, el pelo castaño y los ojos marrones, parecen más mediterráneos. Los porcentajes no me lo sé pero sí que es verdad que hay mucha mezcla. Mucha. :)

      Eliminar
  2. Hola, soy periodista en España, en el suplemento Crónica del diario El Mundo. Me gustaría conversar contigo acerca de tu experiencia en Udmurtia. ¿Cómo puedo contactarte? ¡Gracias!

    ResponderEliminar